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CONTENIDOS
CAPITULOS DEL LIBRO ORATORIA CONTEMPRÁNEA: (click en un título para ampliar)

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ADECUACIÓN

Preguntas imprescindibles

1. ¿Quién me invita? (Who?)
2. ¿Qué es lo que esperan? (What?)
3. ¿Cuándo está previsto? ( When?)
4. ¿Dónde sería? (Where?)
5. ¿Cuál es el objetivo? (Why?)

Tipos de discurso

1. Según el número de participantes
2. Según sus objetivos
3. Según su exposición


Ya conocemos casi todas las herramientas indispensables para la comunicación oral.

Ahora debemos seleccionar las que se necesitan en cada caso particular.

Es igual que cuando salgo a pescar.

Tengo todos los elementos necesarios y los llevo en mi caja de pesca. Pero elegiré cuales voy a usar de acuerdo al objetivo que me propongo. No uso las mismas herramientas si quiero pescar dorado, que cuando busco pejerreyes.

Si así lo hiciera seguro fracasaría por más valiosos que fueran los artículos de mi caja.

Es el pez el que decide lo que quiere picar, y yo debo saberlo.

Una estupenda conferencia o una presentación brillante puede fracasar solo porque al prepararse no se haya pensado con suficiente cuidado en el destinatario del mensaje que se pretende comunicar, por no haber evaluado el objetivo de quien va a escucharlo.

Cuando más sepa de su público, mejor podrá adecuar el discurso a sus necesidades.

Su primera fuente de información es la persona que lo invita a hablar. Usted necesita conocer los intereses de su auditorio y saber que formación tienen acerca del tema. Esto es muy importante cuando se trata de estudios técnicos en los cuales se necesita usar palabras que deben ser comprensibles para todos.

También importa la circunstancia en la que se va a hablar. Un discurso en un almuerzo debe ser más informal que un seminario técnico. Puede haber más anécdotas o historias humorísticas. Si en el primero lo más importante es ser entretenido, en el segundo lo que más vale es la información especializada.

Si hay otros oradores, escúchelos con atención. Apóyese en sus palabras y evite innecesarias repeticiones. Si un programa es largo, sea breve y concreto. Si el acto se prolongó más de lo necesario, su discurso será inolvidable si lo reduce de veinte a solo dos minutos.

A veces mis amigos se sorprenden cuando no acepto compromisos porque debo "prepararme" para participar o dirigir un curso de oratoria.

Saben que hace ya más de veinte años que lo hago y es difícil comprender para quien no está en el tema, que cada grupo es un nuevo desafío, que cada presentación debo adecuarla al auditorio. Tengo en mi computadora cerca de mil proyecciones, y usaré por ciclo menos de la cuarta parte. Pero deben ser las apropiadas para el interés de los participantes. Puede ser que ninguna de las que tengo sea útil, y deba elaborar las que considere necesarias.

Concretamente cuando soy invitado a hablar, las preguntas que debo hacer las tengo muy claras. Comienzo con las conocidas "cinco W" del idioma ingles, que se utilizan para solicitar información sobre un evento o una investigación: Who?, What?, When?, Where?, Why?

En castellano diría: ¿Quién me invita?; ¿Qué es lo que esperan?; ¿Cuándo esta previsto?; ¿Dónde sería?; ¿Cuál es el objetivo?.

Con saber quién, veré si acepto. Preguntando cuando, veré si puedo. Con la respuesta de que es lo que esperan y para que, adecuaré el curso al objetivo del auditorio.

La mayoría de los discursos pueden ser clasificados dentro de tres grupos importantes: informativo, persuasivo y social.

Es cierto que no en todos los casos el objetivo es tan claro y definido. Hay discursos informativos que también tienen un componente de persuasión, y otros especialmente persuasivos que son también informativos. Y en todos los casos se pretende también entretener socialmente. Pero cada uno de ellos tiene principios características que conviene destacar.

También es necesario conocer las circunstancias en la que se va hablar, para resolver el tipo de exposición que debo utilizar. Hay discursos que según el protocolo deben ser leídos, otros programados, algunos previsibles, y finalmente merece también consideración el caso más difícil: la improvisación total frente al público.

Todo esto tiene una técnica, y no debe faltar en nuestro estudio de la oratoria contemporánea. Son "herramientas especiales", que debemos incluir en nuestra "caja de pesca".

Pero hay todavía más.

A través de estudio de psicología se estima que exista una diferencia fundamental en el receptor, según sea el número de miembros que lo componen. Hay números críticos más allá y más acá de las cuales las relaciones y expectativas del público son variables, independientes de sus características sociales o culturales, y deben ser tenidas en cuenta por el orador para adecuar las características de su plática.

Remitimos al lector al capítulo que titulamos "Tipos de discurso" que es novedad en esta edición. De esta forma llegará a su auditorio con un mensaje hecho a medida ("taylor made")



 

 


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